El PSC con una tercera vía para recuperar la legitimidad

Correo

    El partido sugiere abrir 5.000 urnas al azar para borrar las sospechas

Una solución política. El Partido Social Cristiano, testigo desde lejos de la pugna electoral que aún mantienen PAIS y CREO, ha decidido entrar a la cancha con una propuesta en la boca: si el Consejo Nacional Electoral no da paso al recuento de todas las actas que impugne la candidatura de Guillermo Lasso, que se abran entonces 5.000 urnas al azar.


El pedido, especifica la postura partidista en un comunicado público, deberá llevarse a cabo delante de la prensa, delegados políticos y académicos, con transmisión en directo. “Solo un procedimiento así puede devolver la paz y tranquilidad a los ecuatorianos y, sobre todo, eliminar la sombra de ilegitimidad en la elección de un nuevo presidente de la República”, señala el PSC en su postura.

Las 5.000 urnas a recontar deberían ser, según la propuesta, distintas a las impugnadas.

La plana mayor de la formación salió ayer a justificar esta postura, que es la primera propositiva tras una serie de comunicados que, sobre el papel, respaldaron el pedido de impugnación deLasso.

“El problema no es simplemente legal, no es simplemente la aplicación de la ley”, razonó el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, líder socialcristiano. “El problema aquí es ético, de legitimidad”.

Si los cuestionamientos alcanzan a la posesión del próximo presidente del Ecuador, calcula el PSC, el país se verá afectado concretamente. “Un primer mandatario cuestionado en su legitimidad perjudicaría severamente la imagen del país”, reza. Y cita como áreas bajo peligro: la consecución de préstamos, la renegociación de la deuda pública y fundamentalmente la inversión y la generación de empleo.

La excandidata Cynthia Viteri, quien se ha catapultado hasta la cúpula más visible del renovado socialcristianismo, apoyó la postura partidista bajo la misma premisa: “devolverle la tranquilidad al país en un esfuerzo por la transparencia”.

Aunque el socialcristianismo ha decidido respaldar el pedido de Lasso, deja en claro que no está firmando un cheque en blanco. Viteri, en la línea que han mantenido las voces de la formación en sus declaraciones públicas, deja la responsabilidad en la capacidad deCREOde probar lo que dice tener: documentos que refuten la transparencia del proceso.

“La gente ha peleado 10 días en la calle. Ahora a ellos (CREO) les toca pelear dos días en el CNE”, dijo Viteri. A su juicio, la pelea no termina en el Consejo Electoral. “Allí empieza”.

CREO al PSC: gracias pero no

El portavoz jurídico de la alianza CREO-SUMA, Aparicio Caicedo, no considera que la propuesta del socialcristianismo sirva para despejar la sombra de la duda.

“La muestra sería insuficiente porque se trata de inconsistencias en el proceso que solo pueden ser detectadas si se examinan en su conjunto”, replica Caicedo, para quien toda propuesta que no busque el recuento general termina por “confundir” a la ciudadanía.

Por eso, responde sin alusión directa con una “invitación a todas las fuerzas políticas a que se unan a este pedido”.




FUENTE: http://www.expreso.ec/actualidad/el-psc-con-una-tercera-via-para-recuperar-la-legitimidad-JH1238597


AddThis Social Bookmark Button

Galería de imágenes

Galería de Video

Síguenos en:

facebook   twitter   youtube

Registro de Email

Participa de nuestra propuesta para un Ecuador mejor.



Documentos del Partido