Boletines de Prensa - Partido Social Cristiano

Asambleísta Poly Ugarte:

Correo

      "Voy a seguir luchando para que se entregue la medicina a las enfermedades catastróficas, raras y huérfanas"

La legisladora del partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Poly Ugarte, se refirió sobre el reclamo que ha realizado al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, por la carencia de medicinas para tratamiento de enfermedades catastróficas y por el pedido que le hizo a Espinosa para que le presente todos los documentos de los tres hospitales que fueron construidos en el sur de Quito, en Guayaquil y en Machala con un presupuesto de USD $580 millones.

La asambleísta aclaró que el 20 de junio la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, exhortar al Ministerio de Salud Pública y al IESS para que destine recursos necesarios para atender enfermedades catastróficas, raras y huérfanas. “Por esta razón yo presente el exhorto porque habíamos recibido quejas de que no les dan las consultas o que no tienen la medicina, cuando la Ley de Seguridad Social establece que todo afiliado debe tener medicina”, afirmó.

Ugarte manifestó que también les empezaron a llegar denuncias de juicios por acciones de protección que las personas habían iniciado y, posteriormente ganado, “como Wilmer Loor que le entregaron las medicinas 2 meses antes de morir, o también como la señora que estaba donando la medicina de su hermana, quien había fallecido a los 22 días de haber recibido la medicina”.

La legisladora dijo que la queja es común. Recordó que el 12 de julio la ministra de Salud y el 16 de agosto el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa comparecieron ante los legisladores. “En el caso del señor Espinosa, nosotros teníamos determinada documentación que nos hizo llevar y preguntarle en la comparecencia y eso fue lo que irritó”, aseguró.

Además, informó que las autoridades “que todavía vienen del correismo no están acostumbrados a que los citen en la Asamblea y peor que los fiscalicen”. La asambleísta comentó que “una de las cosas que le presenté al señor Espinosa y que no ha podido desmentirlo, tampoco la ministra, es que en el Teodoro Maldonado hay 7.032 pacientes, y de ese número, solo se les ha autorizado para enfermedades catastróficas, raras o huérfanas a 706”.

Anunció que 720 pacientes con enfermedad de Alzheimer tuvieron que esperar 2 meses para que les niegue el pedido el Ministerio de Salud Pública y que 40 pacientes de niños epilépticos tuvieron que esperar 7 meses.

“Hay 784 medicamentos que están en el cuadro básico que deberían existir y que, según Espinosa, hay 100% en stock. Cuando el Ministerio de Salud Pública, en su comparecencia, dijo que el 11% de esos medicamentos no hay en el país”, aclaró.

Recordó que en 2013 se hace un acuerdo que establece la manera de cómo pedir una medicina que no está en el cuadro básico. “Primero el IESS, el ISPOL y el ISSFA tiene que pedirle autorización al Ministerio de Salud Pública, va a un organismo, el CONAMEI, y ellos niegan o aprueban la medicina”, expresó.

Sobre este acuerdo, sostuvo que niegan o aprueban la medicina dentro del plazo de los 15 y 45 días como máximo y “como te he demostrado pasa mucho tiempo en el cual no les dan respuesta”.

Sin embargo, Ugarte afirmó que “este acuerdo no es el que asusta, sino el acuerdo que sacaron este viernes y que es peor que el anterior porque en el nuevo acuerdo para la autorización de los medicamentos, el Ministerio de Salud solo reconoce 116 enfermedades catastróficas, mientras que la OMS indica que hay entre 7 mil y 8 mil”.

Anunció que el mayor problema es el costo de las medicinas para este tipo de enfermedades. Además, indicó que ahora, ya no se puede pedir en cualquier momento, porque “ponen dos fechas, en febrero y agosto. El médico solo puede solicitar la compra de una medicina, que no está en el cuadro básico, en estas fechas y si en agosto te la niegan hay que esperar hasta el próximo año, en febrero, para poder apelar. Eso no es humano, eso no es científico”, anunció.

Comentó que este nuevo acuerdo también “hacen que el médico tengan que firmar una declaración juramentada de que él, la esposa o esposo y los hijos no hayan tenido que ver nunca con una farmacéutica en los 3 años anteriores”. La asambleísta señaló que ampliaron el plazo de respuesta para el pedido de un medicamento que antes era de 15 a 45 días y con este nuevo acuerdo será de 40 a 120 días.

La legisladora aseguró que recibió una “serie de improperios por parte del señor Richard Espinosa y mentiras tratando de involucrarme en algo con el señor González”.

Indicó que “la factura que presenta (Espinosa) es de una campaña de Quito en la que participó el IESS, el Municipio de Quito con Augusto Barrera, el Consejo Provincial, La Manuela Espejo y la Fundación Poly Ugarte, donde atendimos a 24 mil personas, entre educación y salud, a un costo de $1,20 por paciente”.

Explicó que la asambleísta recibió ataques de Espinosa porque “pedí que me presente todos los papeles contractuales, de diseño, presupuesto y financiamiento de tres hospitales que fueron construidos en el sur de Quito, en Guayaquil y en Machala con un presupuesto de USD $580 millones y con procedimiento de régimen especial, “a dedo”, en el de Guayaquil de USD $200 millones”. Informó que se abrió el concurso el 2 de diciembre y ya para el 21 de diciembre estaba adjudicado. “Por este pedido he recibido todas estas calumnias”, afirmó.

“Nosotros en nuestro trabajo de 10 años, hemos logrado la sobre evidencia de la mujer en el cáncer de mama, porque no se sabía, científicamente, porque se da esta enfermedad y solamente le salva la vida la detección temprana en el 14.30%”, precisó.

Anunció que toda estas calumnias es por los contratos de esos hospitales que requirió y porque “le demostré que no se está atendido las enfermedades catastróficas”.

“Yo nunca he atacado, personalmente, a nadie. He pedido que se me informe, porque para eso fui a la Asamblea, no para hacer política o ganar espacios. Estoy aquí y voy a seguir luchando para que se entregue la medican a las enfermedades catastróficas, raras y huérfanas. También voy a pedir que se fiscalice, lo que se tenga que fiscalizar”, expresó.



FUENTE: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818824692&umt=asambleista_poly_ugarte_voy_a_seguir_luchando_para_que_se_entregue_medicina_a_enfermedades_catastroficas_raras_y_huerfanas_audio





AddThis Social Bookmark Button
 

Cristina Reyes:

Correo

     el viaje de Rivadeneira y Patiño a Bélgica es el colmo de la vergüenza y de la grosería

Cristina Reyes, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), se refirió hoy a la coyuntura política del Ecuador. Sobre las pugnas entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa, y los intentos por parte de los líderes de Alianza País de mediar esta situación, la legisladora argumentó que “el país no se merece esta novela mafiosa, corrupta que han creado ciertos partidarios de Alianza País”.

“Aquí el viaje de la señora Rivadeneira y el señor Patiño a Bélgica a buscar al expresidente Correa ya es el colmo de la desvergüenza y de la grosería”, advirtió. Además, sostuvo que el financiamiento de asuntos privados con fondos públicos es un delito. Asimismo, exhortó al presidente Moreno para que “empiece a gobernar, no solo es reinar, la popularidad aumente, el pueblo le va a dar el apoyo necesario para desmantelar esta red mafiosa de corrupción, instalada en las autoridades de control”.

La funcionaria finalizó su intervención advirtiendo que quienes defienden a los involucrados en actos de corrupción “tienen rabo de paja” y que, la mayoría, fueron ministras del gobierno de Correa. “Nuestros valores son de personas trabajadoras, que se esfuerzan, que aman el trabajo y los frutos producto del esfuerzo; no estas pillerías y sinvergüencerías que sinceramente tienen que acabarse y ya”, sentenció.



FUENTE: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/65095-cristina-reyes-el-viaje-de-rivadeneira-y-patino-a-belgica-es-el-colmo-de-la-desvergueenceria-y-de-la-groseria.html



AddThis Social Bookmark Button
 

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

Correo

     Sanción a la corrupción, eso es lo que quiere el país

"Lo que quiere el Ecuador es sanción a la corrupción, con una Justicia independiente que castigue con rigor, sin temor ni favor; que se recupere la democracia con una independencia real de Funciones del Estado; que exista libertad derogando la Ley de Comunicación y la Ley de Plusvalía, pero si aquí no se resuelve el problema económico esto será muy grave". Así se expresa el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y líder del Partido Social Cristiano (PSC). Foto/EE/@RadioHuancavilk

Hay que resolver el problema económico, el crecimiento, la generación de empleo, y eso ya no se puede hacer a la usanza del expresidente Rafael Correa, ¿dónde está el dinero?, ya no hay dinero para gastar ni para invertir, el Estado simplemente está "chiro".

Entonces los dólares hay que buscarlos en la empresa privada nacional e internacional, en la inversión, y eso se hace con estímulos y confianza, con hechos.

"Tan pronto se termine el problema político, mejor", y eso se hace acelerando el proceso de Justicia, dijo.

Sobre la posición del bloque socialcristiano en la Asamblea Nacional sobre el vicepresidente, sin funciones, Jorge Glas, Nebot refirió que "hay motivos nuevos, circunstancias nuevas, pruebas y argumentos nuevos que ameritan un enjuiciamiento político del vicepresidente, que puede acabar con la destitución si hay los votos suficientes".

Eso en la parte política, pero en lo jurídico sigue su marcha, "mientras más rápido se aclare, mejor", porque de lo contrario se impide concretar las bases para el crecimiento económico y el empleo, que en el fondo es lo que quiere el pueblo ecuatoriano.

Al comentar un posible juicio político en contra del contralor general subrogante, Pablo Celi, dijo que lo sucedido con el contralor no puede ser rebote para quitarle atribuciones a la Contraloría, pues esta en parte de la Función de Control, la que a su vez es parte de las Funciones del Estado, y entre ellas debe haber independencia.

El contralor es el juez de cuentas del dinero público, y esto no debe disgustar a nadie.

"No sé por qué se disgustan de que el contralor quiera establecer una auditoría de la deuda pública", no creo -dijo- que ese sea motivo para iniciar un juicio político al contralor. (Radio Huancavilca)




FUENTE: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/64906-sancion-a-la-corrupcion-eso-es-lo-que-quiere-el-pais-jaime-nebot-alcalde-de-guayaquil.html





AddThis Social Bookmark Button
 
 

Alcalde Jaime Nebot

Correo

     destaca mensaje de austeridad del presidente Lenín Moreno

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha destacado hoy el mensaje de austeridad enviado por el presidente Lenín Moreno tras el anuncio de varias medidas para equilibrar las finanzas públicas. "Son medidas convenientes las que ha anunciado el presidente, no suficientes porque todavía hay que seguir. Si usted vende uno de los dos aviones es un gesto importante hacia la austeridad".

"Algo similar a lo que yo hago en el Municipio, aquí los concejales no tienen vehículos, el alcalde usa un vehículo particular", acotó.

Ese es un mensaje de austeridad y sensatez. Ahora bajar los sueldos a los que más ganan, está bien, pero es preocupante, porque al recurso humano no se puede limitar en los ingresos cuando son justos, porque eso es privar a la economía de movimiento, pero en todo caso también es un gesto de frenar este monstruo que crece y crece.

El vender los inmuebles del Estado me parece excelente, porque en vez de llenarlos de gente y de repararlos y de generar un gasto mayor, al venderlos el Estado se desembaraza de un gasto y recobra liquidez.

Recordó que el presidente ha dicho que en septiembre se anunciarán medidas, que no serán un paquetazo, "ojalá sea así". (Radio i99)





FUENTE: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/23-economia/64643-alcalde-jaime-nebot-destaca-mensaje-de-austeridad-del-presidente-lenin-moreno.html



AddThis Social Bookmark Button
 

Carlos Falquez, legislador del PSC

Correo

    Evidencias imponen juicio político en contra de Jorge Glas

Carlos Falquez, jefe del bloque parlamentario del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que en su momento el partido apoyó el juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, posición que también fue expresada en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), a través del legislador Luis Fernando Torres, de tal manera que esa posición no variado.

Además, refirió que después de las evidencias hechas públicas a través de los medios de comunicación con fotografías, videos, audios, es indiscutible que la presencia del vicepresidente en la Asamblea Nacional para su juicio político se impone. Para el asambleístas el fiscal general también debe inciar una acción que confluya en la Asamblea Nacional. (Ecuavisa)



FUENTE: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/64585-evidencias-imponen-juicio-politico-en-contra-de-jorge-glas-carlos-falquez-legislador-del-psc.html



AddThis Social Bookmark Button
 
 

Página 3 de 63

Galería de imágenes

Galería de Video

Síguenos en:

facebook   twitter   youtube

Registro de Email

Participa de nuestra propuesta para un Ecuador mejor.



Documentos del Partido