Boletines de Prensa - Partido Social Cristiano

Viteri es la opción del PSC para la Prefectura

Correo


Los candidatos se definirán a partir del 9 de octubre

Los socialcristianos han ratificado la alianza con el movimiento Madera de Guerrero que lidera el alcalde Jaime Nebot. No habrá acuerdo con el movimiento CREO.



Cynthia Viteri aparece como la más opcionada para ser candidata a la Prefectura del Guayas por la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero. Así al menos lo indica una encuesta elaborada por el PSC, según el director de ese partido, Alfredo Serrano.

El dirigente evitó dar nombres de quiénes fueron encuestados, así como de los porcentajes alcanzados. Pero según Serrano, la actual asambleísta nacional Viteri es de lejos la mejor opción de su partido para ser postulada a ese cargo que ya lo ocupó el también socialcristiano Nicolás Lapentti. Él fue prefecto de forma ininterrumpida durante 16 años.

La definición de las candidaturas empezará este 9 de octubre, cuando la dirigencia del PSC espera que el alcalde Jaime Nebot se pronuncie por la reelección.

Según Serrano, si el alcalde Nebot va a la reelección, quien lo acompañe como candidato a prefecto ganará las elecciones.

El Partido Social Cristiano busca alianzas para los comicios de febrero de 2014 en todos las provincias del país, pero menos en Guayas. El PSC ha descartado a CREO, su anterior aliado en esa provincia, así como a Socialistas, Avanza y AP, manifestó Serrano.

Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, manifestó que en Guayas la única alianza que tienen es con el movimiento Madera de Guerrero que lidera el alcalde Jaime Nebot.

El exdiputado manifestó que si algún movimiento, ya sea provincial o nacional, desea apoyar esa alianza, bienvenido sea.

César Monge, director nacional del movimiento CREO, anunció que el  18 de octubre de 2013 se realizará la asamblea nacional en donde se definirán los candidaturas finales. 

Monge enfatizó que el movimiento CREO presentará candidatos a todos los puestos. En  Guayaquil y en  Guayas, descartan alianzas partidistas. (AM)



No hay nada en firme respecto a la candidatura socialcristiana a la prefectura del Guayas, dice la actual asambleísta Cynthia Viteri.

¿Es cierto que va a ser candidata a la prefectura del Guayas por la alianza PSC-Madera de Guerrero?

No hay nada de cierto en eso. No he hablado con nadie. Eso se defnirá el nueve de octubre de 2013.

¿A qué se debe que se pronuncie su nombre para ese cargo con insistencia?

Son especulaciones que han circulado, al igual que las candidaturas de Polo Baquerizo y Luzmila Nicolalde. En mi caso son rumores.

¿Ya le han propuesto la candidatura?

Nadie me la ha propuesto ni tampoco he tenido conversaciones con nadie. Cuando me la propongan responderé. Por el momento no estoy pensando en esa postulación a la Prefectura.

¿Es cierto que con el movimiento CREO hay posibilidades de una alianza para apoyar al o la candidata del PSC-Madera de Guerrero a la Prefectura del Guayas?

Eso lo decide la directiva del PSC. En mi caso no tengo conversaciones con CREO para nada.

¿Pondría una objeción si es que hay una alianza entre el movimiento CREO y PSC-MG en caso de que usted sea candidata a la Prefectura?

Por lo pronto, para la elección de alcalde y concejales al Municipio de Guayaquil no habrá alianzas con CREO si es que el alcalde decide lanzarse a la reelección.

¿Y en las demás dignidades?

Para las demás dignidades, desconozco, a lo mejor todo es probable. Algo de eso escuché al director del PSC, Pascual del Cioppo.

¿Lo que si es cierto es que el PSC-MG pondrá candidato o candidata a la Prefectura del Guayas?

Eso es lo único cierto. ¿Qué quién es? No se sabe. Todo los nombres que se diga de candidaturas, inclusive el mío, son especulaciones. En todo caso el nombre lo pondrá el PSC-MG.



FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/viteri-es-la-opcia-n-del-psc-para-la-prefectura-592053.html




AddThis Social Bookmark Button
 

Jaime Nebot

Correo


EN EDUCACIÓN: MÁS MENTIRAS DEL GOBIERNO
1. A casi 15´000.000.00 de dólares asciende hoy la inversión anual del Municipio de Guayaquil en temas de educación: Libros gratuitos; Computadores; Laboratorios de Inglés, Reconstrucción de Colegios; Becas de Amparo; estímulos a “Jóvenes Ejemplares”; Guayaquil Digital y programa Aprendamos. Iniciamos estas actividades en el año 2005, por lo tanto la inversión asciende a decenas de millones de dólares, no a “2 milloncitos”.

2. Los alumnos y padres de familia de las escuelas y colegios fiscales de Guayaquil, y el propio Ministerio de Educación, han reconocido y ponderado, a lo largo de los años, esta labor.

3. El Artículo 264, numeral 7 de la Constitución, establece que corresponde a los gobiernos municipales construir infraestructura física en materia de educación. No cabe pues, autorización alguna para que ejercitemos nuestra competencia. Nuestro deber es simplemente coordinar tal acción y así lo hemos hecho oportuna y minuciosamente con el Ministerio de Educación. Más allá de cualquier aspecto legal, es una barbaridad perjudicar a miles de alumnos, negándoles obras necesarias que pueden empezar hoy mismo.

4. Es una calumnia afirmar que hemos entregado a escuelas fiscales computadoras usadas y dañadas. Hemos adquirido legalmente y entregado, a más de 400 escuelas y 130 colegios fiscales de Guayaquil, computadoras absolutamente nuevas y de última generación.

En el caso de las escuelas particulares de niños de escasos recursos, a las que por ser particulares, no se les hacen donaciones públicas, tenemos un Convenio Tripartito con empresas privadas y la Fundación Edúcate, a fin de entregar gratuitamente computadoras repontencializadas y en perfecto funcionamiento, donadas por la empresa privada, con su respectivo programa educativo. De los 120.000 alumnos que estudian en estas escuelas, a quienes también entregamos libros gratuitos, el Ministerio de Educación no se ha preocupado jamás en la historia.

La entrega de más de 20.000 tabletas a los futuros bachilleres de los colegios fiscales de Guayaquil, no tiene ninguna relación con el Ministerio de Educación, pues los jóvenes que las recibirán se habrán graduado ya de bachilleres. Las tabletas son, entre otras cosas, herramientas de trabajo, y no caben respecto de ellas contenidos políticos ni sectarios, disfrazados de pedagógicos.
AddThis Social Bookmark Button
 

Ab. Jaime Nebot S.

Correo

ENTORPECEN Y TERGIVERSAN ACUERDO PARA DRAGADO

1. En relación con mis públicas comunicaciones del 28 de agosto y 2 de septiembre de 2013, el Presidente Rafael Correa, el 3 de septiembre de 2013, sobre el tema del Dragado del Canal de Acceso a las Terminales Portuarias de Guayaquil, expresó así mismo públicamente: “Con tal de que haya acuerdo, nosotros lo apoyamos en todo”. “Dígame qué hay que hacer y le firmo mañana todo, con todas las facilidades sin ningún condicionante”.

Mientras preparaba un proyecto de acuerdo interinstitucional, acorde a la ley y ceñido a lo convenido, antes de ayer, 10 de septiembre de 2013, sin duda por instrucciones del Ministerio de Transporte, Autoridad Portuaria de Guayaquil me envía una comunicación (con un adendum modificatorio a su contrato de concesión con Contecon) que en lo conceptual y de fondo no tiene ninguna relación y contradice todo lo acordado; mientras que en lo formal y práctico propone un mecanismo inconstitucional, improcedente e inviable. Es decir que por segunda ocasión, el Señor Presidente de la República ha sido irrespetado y desautorizado por sus subalternos.

2. En materia de dragado del canal de acceso, hay tres tramos y consideraciones que, salvo ignorancia o mala fe, no pueden ser mezclados ni confundidos:

a. El dragado desde la boya de mar hasta la boya 13, que incluye “los goles”;

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

 
 

GUAYAQUIL Y SUS PUERTOS

Correo

LA MUNICIPALIDAD CONCRETA DRAGADO

AG-2013-26235

Guayaquil, 28 de agosto de 2013


Señor Ingeniero
Ricardo Del Hierro Cruz
Presidente del Directorio

Señor Abogado
Juan Carlos Jairala
Gerente
Autoridad Portuaria de Guayaquil, APG

Ciudad.



De mis consideraciones,



Me refiero a lo acordado en la reunión que mantuvimos, el día viernes 23 de agosto de 2013 en su despacho, a la que acudí conjuntamente con los Presidentes de las Cámaras de Industrias de Guayaquil, Comercio de Guayaquil y Marítima del Ecuador, señores Henry Kronfle Kozhaya, Eduardo Peña Hurtado y Emilio Aguiar Verdesoto, respectivamente. Procedo a hacerles llegar nuestra posición, respecto al dragado, la misma que fue analizada conjuntamente con ustedes.


A) Dejo constancia de que para quienes habitamos en Guayaquil el problema del futuro portuario de la ciudad es vital y abarca no sólo el dragado del canal de acceso sino, fundamentalmente, el funcionamiento normal y sin restricciones tanto de las dos terminales concesionadas a Contecon y Andipuerto como de las otras trece terminales portuarias privadas de Guayaquil, sino, además, la continuación de la construcción del puerto privado de aguas profundas en Posorja. Afectar esta necesidad y realidad seria perjudicar severamente a nuestra comunidad, más aún cuando el Gobierno intenta hacer un puerto, de carácter sustitutivo, fuera del cantón Guayaquil.


Esta comunicación se refiere exclusivamente al tema del dragado, que es el que cabía abordar con ustedes y al que se refiere la suya de agosto 20 del 2013, “para permitir a la Municipalidad que usted dirige, implementar la medidas necesarias para la prestación de dicho servicio de dragado.”


El dragado de apertura del canal externo, desde la boya de mar hasta la boya 13, que incluye el obstáculo natural denominado los goles, será realizado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, hasta los 11 metros de profundidad en marea baja. La Municipalidad financiará y pagará esta obra y recuperará su costo, más los intereses correspondientes, a través del cobro de una tasa de servicio que será sufragada por las compañías navieras propietarias u operadoras de los buques de tráfico internacional que transiten por esta vía. Dicha tasa tendrá vigencia hasta que la Municipalidad cobre lo que le corresponde.

En base a los “Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y de Diseño del canal actual y alterno de acceso a los muelles de la Terminal Marítima Simón Bolívar, para determinar el dragado a 11 metros al MLWS”, contratados por Autoridad Portuaria de Guayaquil con la Asociación Geoestudios-Consulsua y entregados a dicha entidad en Agosto de 2012, la M.I. Municipalidad procederá a contratar la actualización de dichos estudios, que incluirán el Estudio de Ingeniería, el de Impacto Ambiental y los Términos de Referencia para la contratación de éste dragado. Como parte de su desembolso la M.I. Municipalidad de Guayaquil, pagará estos estudios, y procederá luego a la contratación de la ejecución del dragado antes mencionado. Terminada y recibida la obra, la M.I. Municipalidad de Guayaquil la entregará a APG con la pertinente auditoría técnica. 


En el aspecto legal, para la realización de esta obra de dragado, la APG, mediante un convenio interinstitucional que celebrará con la M.I. Municipalidad de Guayaquil, delegará a ésta su ejecución. En dicho convenio interinstitucional se incluirá el mecanismo de cobro a las compañías navieras y pago a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, de dicha tasa. 

La Municipalidad de Guayaquil se compromete a realizar la citada y detallada obra de dragado, previo cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, en el tiempo mínimo requerido técnicamente.


C) Respecto al dragado de apertura o profundidad del canal de acceso, desde la boya 13 hasta la boya 80, y del dragado de mantenimiento desde la boya de mar hasta la boya 80, que APG, según es público, ha contratado a una profundidad de 9,60 metros en marea baja, dicha institución deberá, así mismo, realizarlo en el tiempo mínimo indispensable y recibirlo con la auditoría técnica pertinente. Es del caso precisar que corresponde también, de ser técnicamente requerido, se proceda a acondicionar el acceso náutico a todas las terminales portuarias de Guayaquil. Estos dragados serán sufragados con la tasa denominada “uso de facilidades de canal de acceso”.


D) El contrato de concesión suscrito entre APG y Contecon establece en su cláusula 14.7 que “De resultar necesario y vital para las operaciones del puerto dragar el Canal de Acceso a mayor profundidad que la comprometida contractualmente (9,60 metros en marea baja), reconocido así por acuerdo entre las partes…”. El acuerdo se ha dado en virtud del oficio de fecha 2 de marzo de 2011, suscrito por el Viceministro de Gestión de Transporte David Mejía Sarmiento, en el que comunica al entonces gerente general de Contecon señor Luis Cao, que se estaba informando a Autoridad Portuaria de Guayaquil que “como compromiso adquirido por el Ministerio está el dragado a 11 metros del canal de acceso en 3 años” (Diario El Universo, 13 de septiembre de 2011). Dicho plazo vencerá el 2 de marzo de 2014, durante la ejecución del dragado que acaba de contratar APG a 9,60 metros en marea baja. Además, los estudios antes citados, contratados por APG a la Asociación Geoestudios-Consulsua, en su conclusión principal indican “que un dragado a una profundidad de 11 metros al MLWS facilita enfrentar los retos del futuro”.


La ya citada cláusula del contrato de concesión entre APG y Contecon señala, además, que dicho dragado a una profundidad mayor a 9,60 metros en marea baja “APG lo realizará siempre que cuente con los recursos necesarios para acometer tal proyecto o en su defecto los costos de dicho dragado serán cubiertos por el Concesionario”. Las compañías navieras propietarias u operadoras de los buques de tráfico internacional que transiten por el canal de acceso, deberán pagar el correspondiente adicional a la tasa denominada “uso de facilidades de canal de acceso”, para llevar el dragado desde una profundidad de 9,60 metros en marea baja a 11 metros en marea baja y permitir que APG o el Concesionario recuperen los costos de la correspondiente inversión en dicho dragado. La economía de escala, es decir la optimización del uso de los buques para efectos de carga, permitirá a los navieros asumir el valor del adicional a la tasa, sin encarecer por ese motivo los fletes.


La liquidez de Autoridad Portuaria de Guayaquil o del Concesionario para emprender esta obra no debe ser problema, pero si lo fuere, la empresa privada de Guayaquil, con la finalidad de que APG haga la obra, gestionará una sindicación bancaria, nacional o internacional, para concretar un préstamo suficiente, que como queda indicado será pagado con el adicional a la tasa de “uso de facilidades de canal de acceso”.


La referida obra (dragar a una profundidad de 11 metros en marea baja) deberá iniciarse tan pronto se termine el dragado a 9,60 metros en marea baja, y será también recibida por APG con la adecuada auditoría técnica.


Queda pues, por escrito, lo conversado en la reunión que mantuvimos respecto del dragado; asunto aceptado por el Sr. Presidente de la República. Dada la indiscutible importancia de este tema espero, como lo esperan los habitantes de Guayaquil, que ustedes lo concreten con la misma seriedad y celeridad con que mi Administración lo ha hecho.


Por último, reitero que lo propuesto no le cuesta un solo centavo de dólar al Estado Central, es decir al pueblo ecuatoriano.



Atentamente,





Jaime Nebot
ALCALDE DE GUAYAQUIL


c.c.: Ing. Henry Kronfle Kozhaya, Presidente de Cámara de Industrias de Guayaquil

Dr. Eduardo Peña Hurtado, Presidente de Cámara de Comercio de Guayaquil

Eco. Emilio Aguiar Verdesoto, Presidente de Cámara Marítima del Ecuador

AddThis Social Bookmark Button
 

Las encuestas dan ventaja a Nebot en su postulación

Correo



Consejo nacional electoral convocará a elecciones seccionales en octubre

Santiago Cuesta recomienda que AP piense en "Pancho" Cevallos como contendor de Nebot. Mientras que Santiago Nieto no ve ninguna figura fuerte que haga peligrar la cuarta reelección del alcalde.

A dos meses de que el Consejo Electoral convoque a elecciones seccionales, en Guayaquil las opciones políticas para la Alcaldía, por ahora, se centran en la cuarta reelección de Nebot y en los intentos del gobierno para frenarla.

Octubre será un mes decisivo en ese sentido. Para ese mes, Nebot aceptará públicamente lo que ya todos sus simpatizantes dan como un hecho, su nueva postulación. En tanto que los signos que ha enviado el presidente Rafael Correa a favor de la joven gobernadora, Viviana Bonilla, tendrían sustento con la medición a la que estaría siendo sometida la funcionaria, para medir su potencial electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó hasta el 12 noviembre para que las organizaciones políticas definan sus candidatos.

En el movimiento CREO, su director César Monge, informó que primero se realizará un proceso interno, de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia, para elegir a los candidatos, y luego se realizará una asamblea nacional a efectuarse la última semana de septiembre.

Monge reiteró que CREO irá con candidatos propios en todos los puestos de elección popular, incluido el de alcalde de Guayaquil. Esto pese a que semanas atrás, el líder de CREO y excandidato presidencial, Guillermo Lasso, le dijo a este diario, respecto a la elección para el municipio de Guayaquil, que "ya tenemos alcalde".

En el movimiento Ruptura de los 25 no hay ninguna certeza.  Francisco Jiménez, director en Guayas, manifestó que "podría haber como no podría haber candidatos o ir en alianza con alguien". Hay una segunda opción: que no participemos en las elecciones con candidatos propios. La tendencia más fuerte es ir en alianzas.

El PSC, que mantiene una alianza con el movimiento Madera de Guerrero, ratificó la postulación de Nebot, dijo el director nacional Pascual del Cioppo.

En el PRE se ha planteado la formación de un frente común con el Prian y PSP para elegir a un solo candidato del grupo, reveló Emilio Espinoza, director roldosista en Guayas.

Las encuestas parten con números que favorecen a Nebot. Santiago Nieto, de Informe Confidencial, ve sólida la candidatura del alcalde. "No se ve una figura fuerte que pueda hacer peligrar su reelección". Dijo que hace dos semanas hizo una encuesta en donde Nebot alcanzó el 55% y le siguió el candidato de AP, cualquiera que este fuese, con entre el 16% y 20%.

Santiago Cuesta, de CMS, reconoce que no ha medido a Nebot con nadie todavía, pues no tiene contendientes. Pero en AP hizo una medición, sobre quien prefería la gente que sea el candidato, y el nombre mejor ubicado fue el del ministro de Deportes, José Francisco Cevallos.

"Él debería ser el contendor de Nebot. En las encuestas es el mejor ministro del gobierno de Correa". Agregó que el periodista Rolando Panchana es mucho más conocido que la gobernadora Viviana Bonilla.

Cuesta dijo que Nebot tiene el 95% de posibilidades de volver a ganar. El margen de aceptación de su gestión está en el 80%. "Y si CREO lanza un candidato será un chimbador, porque los votos que gane se los quitará a Nebot".

El consultor político Antonio Tramontana reveló que AP, en enero de este año, hizo una encuesta en donde, sobre el género de quien sería el postulante, el resultado fue favorable a un hombre. Al consultársele que Correa quiere a una mujer, Tramontana dijo que, a lo mejor, el mandatario no lee de forma correcta las encuestas. (AM)

Todos dan como un hecho la postulación de Nebot

Los actores de la campaña dan por descontado que Nebot volverá a correr para el Sillón de Olmedo, bajo el respaldo de la alianza entre el movimiento Madera de Guerrero y Partido Social Cristiano. El director nacional de este partido, Pascual Del Cioppo, expresó que a la lid electoral de febrero irán los dos grupos políticos juntos, descartando una alianza con el movimiento CREO que lidera el ex candidato presidencial Guillermo Lasso.

En cuanto a la alta votación que tuvo Alianza País en Guayas, eso es algo que no le preocupa a Del Cioppo. "Una cosa es con guitarra y otra con violín. Cuidado se marean por un triunfo, legítimo sí, de presidente y asambleístas en Guayas, con el triunfo de una Alcaldía de Guayaquil".

Sobre las próximas elecciones para Alcalde de Guayaquil, Nebot indicó que el pueblo no vota por marcas, sino por la gente que le sirve.

"Usted cree que el pueblo va a cambiar a quien conoce, a quien lo ha servido por alguien que nunca ha hecho nada, que nunca lo ha visto, que si ha ofrecido no ha cumplido".

Nebot dijo que elegir a un alcalde es "elegir al que le cuida a uno lo más cercano, sus servicios, el agua, el alcantarillado, sus parques, su derecho a tener lo que no ha tenido, una regeneración urbana que no existía". Los recorridos por las calles de Nebot se han intensificado en estos días.

Bonilla es muy poco conocida, según encuestadores

En AP del Guayas, la candidatura de Viviana Bonilla a la Alcaldía de Guayaquil aún no está definida. Pierina Correa informó que, al momento, su nombre está siendo medido en una encuesta.

Lo que ha dado el presidente son pistas: quien represente a AP en las elecciones de alcalde de Guayaquil debe ser un rostro joven "porque Guayaquil requiere de un cambio generacional en la administración del Cabildo, y destacó la figura de la actual gobernadora, Viviana Bonilla de quien dijo sería "un lujo de candidata".

Pierina reveló que "le ha sugerido a Bonilla que por qué no es encuestada para la prefectura del Guayas siendo militante de AP". El pedido de Pierina no ha tenido respuesta en el movimiento.

Santiago Nieto, representante de la encuestadora Informe Confidencial, manifestó que la figura de Viviana Bonilla como potencial candidata de AP, es muy poco conocida. Según el encuestador, la gente como siente que está muy bien la ciudad, no ve necesario un cambio, por el momento, y menos con un candidato impulsado por el Gobierno.

Santiago Cuesta, de la empresa CMS, hizo una medición siete meses atrás, en la que no incluyó a Bonilla. Estaban el ministro Francisco Cevallos, Rolando Panchana y la asambleísta Marcela Aguiñaga. Ganó largo el exarquero.

Inés Manzano no aceptó; otros partidos nada, todavía

Quien se bajó prematuramente de la posibilidad de ser candidata a la Alcaldía de Guayaquil fue Inés Manzano, que fue nominada por el excandidato presidencial Mauricio Rodas, líder de SUMA. A pesar de que está segura que ganaría, la alcaldía no está en sus planes. "Creo que hay otras maneras en donde quisiera colaborar con Guayaquil y no desde una candidatura".

Según Rodas, el movimiento SUMA que dirige tiene otras opciones para el cargo, pero no dio detalles.

No desestimó, eso sí, la posibilidad de apoyar a un candidato de otra agrupación política para esa postulación.

En otras tiendas políticas, hay la intención de agruparse y respaldar a un solo candidato a la Alcaldía de Guayaquil. Esos son los casos del PRE, Prian y PSP. Aún así, el dirigente de PSP en Guayas, Luis Almeida, no descarta que su partido apoye la reelección de Nebot.

Un grupo que no necesariamente es afín a esos dos movimientos es Meta, que lidera el ex diputado socialcristiano Alfonso Harb. Este declaró que no será candidato a alcalde tal como dijo en principio, y ahora asegura que decidió respaldar la reelección de Nebot, porque "eso garantiza la continuación de un modelo exitoso para Guayaquil".


FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-encuestas-dan-ventaja-a-nebot-en-su-postulacion-588811.html

AddThis Social Bookmark Button
 
 

Página 56 de 67

Galería de imágenes

Galería de Video

Síguenos en:

facebook   twitter   youtube

Registro de Email

Participa de nuestra propuesta para un Ecuador mejor.



Documentos del Partido