Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Ayuda

El Partido Social Cristiano (PSC) es un partido político ecuatoriano de tendencia conservadora que se inspira originalmente en la doctrina social de la Iglesia católica, y en una agenda tradicionalista, doctrinariamente partidario del Estado social y de la economía social de mercado de la democracia cristiana.

Durante la segunda mitad de los años 90 y la primera de 2000 controló las principales instituciones políticas ecuatorianas, tiempo en que se lo identificó como el líder de la "partidocracia" nacional, pero ahora opositora de la "nueva partidocracia socialista" del gobierno actual.

Fue fundado por Camilo Ponce Enríquez y Sixto Durán Ballén en 1951 como Movimiento Social Cristiano. Sus fundadores llegaron a ser presidentes del Ecuador, el primero en 1956 y el segundo en 1992, aunque Durán Ballén fue elegido por el efímero Partido Unión Republicana que fundó con el propósito de auspiciar su postulación después de una disputa con la cúpula guayaquileña del PSC, encabezada por el ex presidente León Febres Cordero.

   

El PSC tuvo gran influencia en la política ecuatoriana, con fuerte apoyo en sectores de la región costa, especialmente en la provincia del Guayas, y su capital Guayaquil. El PSC contaba con una amplia bancada parlamentaria hasta antes de las elecciones de 2006 en las que sufrió una estrepitosa caída, aunque controla aun numerosos gobiernos provinciales, cantonales y municipales.

Para las elecciones del 2009, no presenta candidato propio a la Presidencia de la República ni respalda a ninguno en particular. Su triunfo más destacado fue en la provincia del Guayas, donde obtuvo la primera mayoría en lista conjunta con el movimiento independiente Madera de Guerrero.

Consiguió escaños en otras jurisdicciones como El Oro y Manabí y se ubica como la tercera bancada más numerosa de la Asamblea Nacional.

En el año 2011 ha sostuvo una ofensiva contra el movimiento en el poder Alianza PAIS en la asamblea, pero recientemente se ha mantenido inactivo en la "Consulta Popular y Referendum 2011" debido a la restricción impuesta sobre su fuerte aliado provincial y paralamentario el movimiento Madera de Guerrero por parte del Consejo Nacional Electoral.

 


Ir a la Categoría

Página generada en: 0.10 segundos

Galería de imágenes

Galería de Video